Señal Colombia | Especial Día de la Afrocolombianidad

SHARE:

Murió actor que daba vida a Alf
Llega ‘Confirmación’ película original de HBO con Kerry Washington
Canal Capital transmitirá en vivo el Tropiconcierto del Año Tropicana
En el Día de la Afrocolombianidad la programación de señal colombia celebra nuestra diversidad
(Mayo 2011, Señal Colombia) El sábado 21 de mayo se celebra el día nacional de la Afrocolombianidad, declarado por el Congreso de la República como una fecha para rendir homenaje la población afrocolombiana, sus aportes y reivindicación de sus derechos, en la fecha exacta en que se abolió la esclavitud en Colombia, en 1851.
En esta fecha además se conmemora el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, proclamado por la UNESCO en 2001.
señalcolombia se une a esta celebración con una programación especial que usted no se puede perder:
* Cuando el río suena “Río Quito” – 2 pm
Uno de los principales problemas que afronta la selva chocoana es la tala no regulada de las especies maderables y la falta de opciones laborales que ofrece la zona. Estiven, estudiante y apasionado por el folklore de su región, nos llevará en un viaje por el Río Quito en el que nos mostrará cómo es el proceso de extracción la madera desde la selva hasta los depósitos en Quibdó. Veremos y escucharemos las voces de los que, debido a la nulidad de opciones, se ven abocados a tumbar la selva para la subsistencia de sus familias.
* Nuestra Herencia “Los colores de Napi” – 2:30 pm
Uno de los rastros africanos que aún permanece en las zonas ribereñas del Pacífico colombiano es la Chirimía del Río Napi, un grupo de música tradicional conformado por campesinos de esta vereda ubicada a 4 horas río arriba desde Guapi, en el departamento del Cauca. Ellos viajaron casi dos días para particpar en el festival de música más importante del Pacífico: El Petronio Alvarez, en Cali. Los Colores de Napi, cuenta la experiencia de estos hombres sencillos, que a su vez sotienen un legado rico en patrimonio afrodescendiente.
* Cine nacional “Del Palenque de San Basilio” –  3:30 pm y 9:30 pm
Durante 85 minutos, este film nos hace vibrar con los tambores del maestro Paulino Salgado “Batata III”, su protagonista principal, en el rito funerario Lumbalú, en el cadencioso ritmo del Bullerengue, el sabroso septeto palenquero y el frenético danzar guerrero que encarna la cosmovisión de los cimarrones, fugados, hacia los palenques selváticos desde hace más de 400 años. Se trata de una incursión en concepciones inusitadas de la vida y de la muerte, con raíces que se hunden en lo más profundo del legado ancestral africano.
* Caribe Pop “Ciudad Champeta” –  5 pm
Los protagonistas de este documental son Zaa y Yao, dos jóvenes que han encontrado en la Champeta –ritmo de origen cartagenero y raíces africanas modernas- la posibilidad de expresarse y destacarse dentro de su comunidad. Se trata de un seguimiento a su éxito El celular, desde su grabación hasta su estreno en los bailes populares, los famosos Picó. Con la participación de productores, arreglistas, músicos, ingenieros de sonido, dueños de picós y, por supuesto, el gran público, el documental profundiza en la intimidad de la industria musical de la champeta, que ha encontrado respuestas y estrategias para consolidarse, diferentes a los mecanismos de las industrias culturales tradicionales.
* En movimiento “Corte americano” –  5:30 pm
Tres peluqueros caleños nos hablan de su trabajo, de su barrio, de su vida. Viven en el “Distrito de Aguablanca”, un conjunto de más de 25 barrios de invasión habitados –en su mayoría- por gente de raza negra; sus calles, pobladas de violencia y miseria, dejan al espectador una descripción de las condiciones sociales en un país tercermundista. Producido por la Escuela de Comunicación Social en asocio con el canal Señal Colombia y dirigido por los estudiantes Andrea Arboleda y Jahiber Muñoz.
Corte americano ha sido ganador de múltiples reconocimientos, entre ellos: Ganador del 6TH Alucine Toronto Latino Film y Video Festival como Mejor creación visual 2006; Premio Nacional de periodismo Simón Bolívar a mejor emisión cultural en televisión, 2006; Muestra universitaria de audiovisuales: MUDA Colombia, 2006; y, Premio Sin Formato 2006 organizado por el Ministerio de Cultura.
* Documental Especial “La ruta del chontaduro” – 7 pm
Este documental de Alexander González Tascón, ganador de la Convocatoria del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico, muestra el ciclo de vida de un exótico y afrodisiaco fruto: el Chontaduro. Los protagonistas de esta historia, son hombres y mujeres descendientes de africanos,  traídos al Pacífico como esclavos de las minas de oro, los mismos que hoy constituyen una cultura única, que con su fuerza y pericia son capaces de sobrevivir en las extremas condiciones de la selva muy húmeda tropical.
En un extenuante recorrido desde el corazón de la selva tropical más diversa del planeta hasta las grandes ciudades, vemos, por medio de los hombres y mujeres del chontaduro, las etapas del cultivo y comercialización de este fruto: su siembra en lo profundo de la selva, su recolección en palmas de más de diez metros de altura, totalmente recubiertas de espinas, la destreza para surcar ríos caudalosos en contra de la corriente, el ingenio para llevar este fruto exquisito hacia las urbes, superando diversas situaciones para ofrecerle al mundo la diversidad étnica y cultural que representa, pero, sobre todo, su capacidad y sabiduría para conservar un ecosistema fundamental en el equilibrio climático mundial.
* Festivaliando – Petronio Álvarez 8:30 pm
En esta ocasión un rockero, el vocalista del reconocido grupo bogotano Doctor Krápula, descubre y acompaña ante los ojos del público televidente las vivencias de un grupo de “guapireños” que participó en el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez. Mario, el intérprete de “El Pibe de mi Barrio”, no sólo aprendió con la piel y todos los sentidos sobre la cultura, la sociedad y la gastronomía del Pacífico colombiano, sino también descubrió y aprehendió diferentes saberes musicales sobre el Currulao e instrumentos como la Marimba, el cununo y el Guasá. El especial sobre el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, es una breve inmersión en los sabores, olores y costumbres de una Población que año tras año se toma pacífica y musicalmente la capital del Valle del Cauca para mostrarle al mundo entero las manifestaciones de su gente y el esfuerzo por rescatar su herencia y tradición.
* Cine extranjero – Tiempo de raíces – 11 pm
Jah Bull y Baboo son dos Rastas itinerantes vendiendo grabaciones de ciudad en ciudad en la Jamaica rural. De casualidad recogen por el camino a su DJ favorito, Farmer Roots, quien va a toda prisa para llevar a su novia enferma al hospital. Los dos amigos, que no creen en medicina tradicional debido a sus principios rastafaris, convencen a Farmer Roots para llevar a su novia a un conocido doctor de hierbas, Bongo-Hu. Sin embargo, encontrarlo resulta mucho más difícil de lo que esperaban y hace surgir todo tipo de aventuras durante el recorrido.
Los esperamos el sábado 21 de mayo a partir de las 2 pm.