Noticias | En que va la Television Digital Terrestre en Colombia?

Noticias | En que va la Television Digital Terrestre en Colombia?

ESPN abre oficinas en Medellín
Caracol Internacional lanza señal HD para Latinoamérica y España

La Televisión Digital Terrestre es una tecnología que sustituirá a la televisión analógica convencional. En la TDT, la imagen, el sonido y los servicios adicionales se transforman en información digital, que es difundida a través de las ondas terrestres y recibida por las antenas de televisión convencionales.

Para la emisión de la señal digital se está utilizando el estándar europeo DVB-T. Los primeros canales en hacer pruebas en la TDT fueron Señal Colombia y Canal Institucional a principios del año 2010 en Bogotá. Luego Caracol y RCN iniciaron sus emisiones con la difusión de su señal para el 25 % de la población.

En las ciudades donde se están viendo estas señales inicialmente son Bogotá y los municipios cercanos de Facatativá, Cajicá, Funza, Madrid y Mosquera; también en Medellín y los municipios cercanos de Bello, Itagüí, Envigado, Sabaneta y Copacabana; y ya está llegando a Cali y municipios cercanos. Para más adelante se espera que también la cobertura de estos canales llegue a la Costa Caribe.

RCN HD y Caracol HD se pueden sintonizar en los canales 14 y 15 respectivamente en las ciudades anteriormente mencionadas aunque si se encuentra cerca de estos lugares puede hacer la prueba con su televisor o sintonizador que debe ser compatible con esta tecnología.

Claro y Movistar decidieron incluir en sus operadoras las señales “HD” de RCN y Caracol, por si lo que quiere usted es ver la televisión nacional en Alta Definición.

Para poder disfrutar de estas señales su televisor debe tener el sintonizador de DVB (Digital Video Broadcasting), incluído en los nuevos modelos de televidores LCD, LED y Plasma que se están vendiendo desde Marzo de 2010, o también con el decodificador para su televisor común que dentro de poco saldrá al mercado y cuya inversión al parecer oscila entre los $80.000 y $100.000 pesos aunque le recomendamos esperar un poco más ya que se hará una actualización de las redes digitales de DVB-T a DVB-T2 .

Colombia va a ser el primer país de América Latina que a partir del próximo año saldrá al aire con una red de televisión DVB-T2. Con estos transmisores, introducidos al mercado recientemente, los operadores de red pueden reducir significativamente los costos de energía e infraestructura. La decisión de adoptar el nuevo estándar fue tomada a finales del año pasado por la ya liquidada Comisión Nacional de Televisión de Colombia (CNTV).

El proyecto debe concluirse a finales del año 2012 y la transmisión arrancará el 1 de enero de 2013.

Lea Más sobre esto aquí