Te Puede Interesar | ¿Cómo se mide el Rating en Colombia?

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Agradecemos a RS por su comentario y aportes a este post.

Este es un post en el que sabremos como se mide el rating en el país, para qué sirven estos resultados y en qué benefician a los canales de televisión:

Ibope es una multinacional brasileña encargada desde 1992 de medir el rating en Colombia y tiene presencia también en paises como México, Venezuela, Argentina, Costa Rica, Estados Unidos, Chile, Paraguay, Perú y Portugal por mencionar algunos.

El “rating” de televisión se estima gracias a un Panel de 1.100 hogares en todo el país, en los que se registra minuto a minuto la sintonía de más de 4.600 personas, información que compilada y procesada permite conocer los hábitos de consumo de televisión en los hogares colombianos.

La segmentación de estas personas se encuentra segmentada en las siguientes zonas:

Centro: Bogotá y Soacha
Caribe: Barranquilla, Soledad, Cartagena y Santa Marta
Café: Armenia, Pereira, Manizales y Dosquebradas
Pacífico: Cali, Palmira y Yumbo.
Antioquia: Medellín, Bello, Envigado e Itagüí.
Oriente: Bucaramanga, Floridablanca, Girón, Cúcuta y Los Patios.

Básicamente, se instala un dispositivo que se instala directamente en los televisores de las personas que colaboran con IBOPE. Esta información es recogida y posteriormente analizada para determinar los valores de Ratings que luego son entregadas a los canales de televisión y centrales de medios.

Los ratings sirven principalmente para que los canales sepan si sus producciones están llegando a la mayoría de los televidentes, también sirve a las empresas porque al invertir en comerciales en los espacios publicitarios e institucionales del canal más visto, asegura que la mayoría vea sus productos. Si ven que demora mucho el espacio publicitario en la novela, es porque tiene altos índicies de audiencia.

Tengamos en cuenta además que la franja comercial (especialmente la del Prime Time) se valoriza al alza o a la baja dependiendo del horario y la cantidad de televisores conectados a ese canal en estos momentos, por ejemplo, un comercial de 30 segundos en un espacio publicitario de una producción con alto rating, puede llegar a costar más de $500 millones de pesos.

¿Qué opinas de este sistema? ¿Es realmente creíble? Saca tus propias conclusiones.