Home El Televidente 15 años de RCN y Caracol

15 años de RCN y Caracol

15 años de RCN y Caracol
0
3

RCN Caracol 15 Años

Un día como hoy (10 de Julio), hace 15 años, la historia de la televisión colombiana pasó a un nuevo nivel cuando a Caracol Televisión y RCN Televisión se les fue otorgada la licitación para funcionar como canales privados. A partir del 10 de julio de 1998 empezó a emitirse la señal en ambos canales.

Tanto Caracol como RCN han estado presente desde entonces en los acontecimientos más importantes de la historia reciente en nuestro país y a través de sus pantallas se han visto decenas de producciones, unas que quedaron presentes en la memoria de las familias colombianas y otras que sencillamente no funcionaron.

A lo largo de estos 15 años Hemos visto producciones como Betty la Fea, Hasta que la Plata nos Separe, Pedro el Escamoso, Vecinos, por mencionar algunos, programas que sobrevivieron a la batalla que diariamente vemos en el prime time criollo cuya meta principal es lograr los primeros lugares en el rating haciendo que producciones algunas veces buenas sean sacadas del aire por poca audiencia provocando el malestar de los televidentes fieles.

Ahora bien, después de estas quince primaveras el panorama de la televisión colombiana es aparentemente bueno: RCN tiene un canal en Estados Unidos en asociación con la Cadena FOX y exporta sus producciones hechas en nuestro país incluso estrenándolas primero en norteamérica; y por los lados de Caracol sus productos están muy consolidados exportándose a casi todos los países del continente americano, y en Europa.

Todo lo anterior se escucha muy bien, pero mi pregunta es: ¿Todo esto a que precio? ¿Dos canales son suficientes? Para mí, no. Vivimos en un país con 45 millones de personas de 5 regiones totalmente diferentes (no quiero armar peleas regionalistas). Antes de que aparecieran teníamos al menos entre 3 y 5 opciones de entretenimiento (teniendo en cuenta a los canales regionales) pero hoy al intentar sacarse un tercer canal además de todo el escándalo que se armó, los dos privados se unieron para hacer caer la licitación.

Pero la cosa no termina allí: desde hace 7 años pasamos de historias de amor por la familia, de superación, de humor y de esas que solo inspiran buenos recuerdos a producciones de narcos, guerrilleros, corruptos, prepagos comenzando con Sin tetas no hay Paraíso llegando hasta hoy con la recién finalizada Tres Caínes, novelas y seriados que muestran una imagen equivocada de lo que es la vida en nuestro país a muchas familias, especialmente a los niños.

Son muchísimas las producciones y programas que están pendientes por comenzar pero no hay espacio en la parrilla de estos canales, siendo ese el problema que padecen actualmente. Si en Perú por ejemplo, existen 5 canales privados ¿Por qué en Colombia seguimos con dos?

Esperemos que en 5 años estemos hablando ya de una competencia entre los dos canales con un tercer canal, o cuarto, o quinto. Por ahora solo queda decir. Feliz Cumpleaños RCN y Caracol.

Edwin Gallego.