Una gran pelea en HD.

SHARE:

Una gran pelea en HD.
Yo Soy Betty la Fea llega al Teatro
MTV HD llega a Movistar Colombia
Colombia gritó Gol Caracol en las redes sociales

Tremenda batalla que se librará en la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV). En una esquina están los canales privados nacionales Caracol y RCN; en la otra se encuentran los principales operadores de televisión por Suscripción Directv, Movistar, UNE, SuperCable y EMCALI entre otros.

El 15 de abril Caracol sacó del aire su señal HD en los cableoperadores anteriormente mencionados, y de igual manera lo hizo RCN el 1º de Mayo. La razón: Los Canales alegan que éstos operadores de cable ofrecen sus señales en alta definición como parte de un paquete Premium cuando su transmisión debe ser abierta y gratuita, en consecuencia de seguir siendo así les exigen a éstos que se les pague un dinero por suscriptor como lo reciben los canales de cable incluídos en los paquetes HD de éstos.

Los cableoperadores argumentan que simplemente cumplen una obligación con el estado al permitir a los suscriptores tener acceso a las señales nacionales privadas y públicas, lo cierto es que en la obligación que se refieren no está especificado si también se incluyen las señales en alta definición, algo que deja un hueco enorme en la ley y pone a la ANTV en la toma de una decisión aparentemente difícil porque quitar las señales HD como lo hicieron RCN y Caracol no genera multa alguna, pero si un malestar entre los sucriptores.

Éste duopolio tendría la razón de no ser por sus antecedentes recientes: son como dos hermanos que se pelean todo el año y se aman solo en navidad o cuando su familia está siendo amenazada, en esta ocasión ambos están siendo amenazados por la Televisión Paga que ha pisado fuerte el territorio colombiano y poco a poco le están quitando audiencia y una tajada de publicidad (por la cual ganan exhorbitantes sumas de dinero). Ésto me hace recordar lo que pasó en 2010, cuando unidos lograron tumbar la iniciativa del tercer canal privado.

Ésto tampoco le daría la razón a los cableoperadores porque si de verdad están cumpliendo una obligación del Estado deberían ofrecer la señal HD de Caracol y RCN sin restricciones o algún pago adicional, porque además algunos poseen exclusividad sobre los demás en contenidos y quien pierde en todos los casos es el televidente porque no tendrá acceso a esos contenidos si no es pagando altas sumas de dinero.

Lo curioso es que todo esto ocurre a pocos días del inicio del mundial de Brasil donde ambos canales ya confirmaron que transmitirán los 64 partidos por señal abierta en HD a través de sus señales digitales. El único cableoperador en Colombia que hará lo mismo es Directv.

El 14, 15 y 16 se realizarán audiencias públicas en donde se buscará resolver éste conflicto que tiene 3 billones de pesos en juego, por ahora RCN HD y Caracol HD solo se podrán ver en los 12 departamentos donde ya hay cobertura de Televisión Digital Terrestre. Habrá que seguir ésta historia que dejará por lo mínimo una decisión de una de las partes no ganará.

Por Edwin Gallego