Recordando la época dorada de La Perubólica

SHARE:

Recordando la época dorada de La Perubólica
Paramount Channel estrena la miniserie Doctor Thorne
Nickelodeon se toma Colombia com Slide the City
ESPN transmite en vivo y en exclusiva el Roland Garros 2016

En los años 90 hubo una fuerte preferencia hacia las producciones hechas en Perú, fue tanto el fenómeno que alguien se atrevió a llamar esta época como “La Perubólica”. Canales como Frecuencia Latina, América Televisión, Panamericana, y Red Global eran imprescindibles en millones de hogares fuera del país inca, especialmente en Colombia, donde con la llegada de la televisión por cable y la internet y la ausencia de la televisión privada (hasta 1998), facilitó mucho las cosas.

Este es un pequeño recuento de esas series, magazines y programas infantiles que fueron un fenómeno entre los noventa y los años 2000:

Pataclaun

PataclaunContaba la historia sobre un matrimonio que convive con tres fantasmas. Pataclaun se estrenó en 1997 y se emitía todos los domingos a las 7 de la noche en el canal Frecuencia Latina.

La serie recibió una excelente acogida del público, esto debido al uso de modismos y expresiones propias de la jerga peruana. Tuvo dos temporadas y finalizó en 1999.

Laura en América

laura en americaConducido por Laura Bozzo, es uno de los programas con mayor audiencia en Perú a finales de los 90’s. Y hoy en día es uno de los ‘talk shows’ en habla hispana más conocidos.

Este polémico programa se caracterizaba por mostrar diversas problemáticas sociales, como la violencia familiar, adulterio, alcoholismo y drogadicción. Actualmente se emite en México (donde Laura reside) por los canales de Televisa.

JB Noticias

jb noticiasFue un programa humorístico de televisión creado por el actor comediante Jorge Benavides Gastello, emitido por Frecuencia Latina los sábados a las 7:30 de la noche desde 1994 hasta el 2001.

El programa trataba de imitaciones y parodias con congresistas, presidentes internacionales, cantantes, países, deportes, lugares policiales e imitaciones de personas en el Perú. Las parodias más populares fueron las de Batman, Rambo, Los Teletubbies, y los personajes más recordados son El Negro Mama, Arnold: la Máquina Detector de Mentiras, Cholinho y la Paisana Jacinta, de la cual salió una serie posteriormente.

La Paisana Jacinta

paisana jacintaComenzó como una de las secciones de JB Noticias, pero en 1999 se transformó en una comedia. Contaba las aventuras de una campesina que viajó a la ciudad de Lima, para encontrar mejores oportunidades de trabajo, pero siempre se encontraba con personas que la tratan, ya sea con buena o mala intención. Sin embargo, siempre de manera cómica, solucionaba (o empeoraba) las cosas a su manera.

El programa fue acusado de hacer referencia al racismo y de mostrar escenas y vocabulario considerado obsceno, y finalmente, por decisión de Frecuencia Latina, y debido a la presión ejercida de organizaciones como Naciones Unidas, fue cancelado en 2015.

Nubeluz

nubeluz peruFue un programa infantil de Panamericana Televisión estrenado en 1990. A lo largo de su emisión en Perú estuvo conducido por modelos peruanas como Almendra Gomelsky, Xiomara Xibille, y Karina Calmet.

Fue tanto el éxito del programa que el canal venezolano Televen realizó una versión para su país con Scarlet Ortiz y Gaby Espino como presentadoras.

Aló Gisela

Aló GiselaPresentado por Gisela Varcárcel y transmitido a la hora del almuerzo en Panamericana Televisión, fue un magazín que desde sus inicios empezó a tener gran audiencia, por lo que se le conoce a la conductora como “La Reina del mediodía“.

Actualmente Gisela conduce su propio programa llamado El Gran Show, donde supera a su eterna rival Magaly Medina.

Los Choches

los chochesFue una serie de Frecuencia Latina donde un grupo de 7 niños, junto a un vendedor de periódicos vivían aventuras llenas de risa y peligro, en los cuales gracias a su astucia salían bien librados siempre, entreteniendo a niños, jóvenes y adultos en aquel entonces.

En la actualidad algunos de los personajes principales de la serie peruana tomaron diferentes rumbos, mientras que otros se mantuvieron vigentes en la actuación, como Ramón García, el inolvidable ‘Chapana’.

Magaly TeVe

magaly teveConducido por Magaly Medina, fue un magazín de chismes sobre la farándula peruana emitido por ATV y durante un tiempo en Frecuencia Latina. Términos como ‘Chollywood’, ‘Jugadorazo’ y ‘Bataclan’ nacieron allí.

El programa fue polémico especialmente en sus primeras temporadas por secciones como “Sin confirmar”, la cual consistía en decir chismes que no eran probados pero que hablaban todos.

Karina y Timoteo

karina y timoteoEste programa infantil fue emitido por primera vez en América Televisión desde marzo de 1995 dos horas de lunes a viernes,  luego fue trasladado a un horario sabatino de 4 horas como competencia directa de Nubeluz (Panamericana), Almendra (Frecuencia Latina) y De Colores (ATV).

Karina Rivera era la presentadora, junto a su compañero, un muñeco dragón llamado Timoteo.

¿Qué otros éxitos peruanos recuerdas?