Home El Televidente 5 razones que explican el mal momento de RCN en 2016

5 razones que explican el mal momento de RCN en 2016

5 razones que explican el mal momento de RCN en 2016
0
0

El canal RCN aún no levanta cabeza este año. Ninguna de sus nuevas producciones ha logrado llamar la atención de la mayoría de los colombianos en el primetime y mucho menos los fines de semana. Existen muchas razones para este mal momento del canal propiedad del Grupo Ardila Lulle, pero aquí enumeramos las 5 más importantes.

1. La Promoción de sus Productos.

En el canal es característico la buena publicidad de sus producciones, y en ese juego caimos muchos cuando a inicios de año se promocionó el estreno de Bailando con las Estrellas, el poner el recordatorio de la fecha y hora de estreno en todas las promos y cortinillas del canal le pareció una buena idea a los encargados de publicidad y pues… todos sabemos como estuvo el programa y cómo le fue.

Para muchos, ésta fue una estrategia para nada agradable y le atribuyen el motivo del cambio de canal o apagado del televisor.

2. Enfrentamientos innecesarios con la competencia.

La batalla entre los dos canales por el rating ha hecho que el canal que va perdiendo haga lo que sea por quitarle público al otro. Es evidente la dessesperación de RCN en éste aspecto que ha matado literalmente varias de sus grandes apuestas para éste año.

Caracol anunció el estreno de ‘La esclava blanca’ para el miércoles 27 de Enero, al rato se publicó una publicidad donde se informaba que ‘Contra el tiempo’ se estrenaba el mismo día a la misma hora. Posteriormente Caracol para evitar la competencia adelantó el estreno para el martes y, de igual manera RCN lo hizo. El resultado: La Esclava blanca finalizó siendo el programa más visto y Contra El Tiempo se emite en la franja Late en capítulos de media hora. Ha hecho lo mismo este año cuatro veces, en igual número de veces ha perdido.

3. Cambios de Horarios, Recortes y Salidas sin Previo Aviso.

Para el televidente es una falta de respeto que se cambien los horarios de sus novelas o series favoritas cuando llega una nueva producción, o cuando simplemente la sacan del aire. El Canal RCN ha modificado su parrilla en múltiples ocasiones en lo que va del año siendo afectadas sus dos nuevas producciones.

Contra el Tiempo se emitía en capítulos de una hora de lunes a viernes a las 9 de la noche, hasta el día que se estrenó Azúcar, por lo que fue movida a las 10 de la noche en reemplazo de Anónima que llegó a su fin (luego de tantos recortes), hoy en día se emite en episodios de media hora a las 10:30 de la noche.

Otras producciones no corren con la misma suerte y son recortadas como Bailando con las Estrellas o sacadas del aire así nomás argumentando muy bajos ratings.

4. Caracol ya no es la única competencia.

Caracol lidera en las audiencias entre los dos canales, pero los números en general no son favorables para los dos canales privados, dado que la televisión por cable está logrando captar mucho público y generando registro de audiencias históricos.

Para rematar, los servicios de video en línea como Youtube, Netflix y los servicios de TV everywhere como FOX Play y HBO GO están cautivando a los colombianos que están mirando menos televisión nacional.

5. Karma

El canal fue víctima de su propia trampa. Al dedicar en los últimos años parte de su primetime a historias relacionadas a narcoseries y realities libreteados, y noticias pasadas de amarillistas malacostumbró al televidente hasta el punto que hizo que ellos mismos se aburrieran y cambiaran de canal.

Ésto sumado a la pobre calidad de muchos de sus programas insignia y el noticiero que hoy en día tiene muy poca credibilidad han hecho que esa bomba que lanzaron contra la competencia se quedara en el camino y se devolviera hacia ellos más fuerte provocando una reacción en cadena y el fracaso rotundo de todos sus nuevos productos este año.

Si algo está claro es que si RCN no cambia sus políticas podría ser su peor año desde 1998, aunque tal vez se lo tenga merecido. ¿Y tu? ¿Quieres agregar más razones? Comenta abajo.