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Así se mide el Rating en Colombia

Así se mide el Rating en Colombia
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Todos hemos sido víctimas de la salida del aire de muchos programas que nos gustan mucho sin razón alguna, o de un cambio repentino de horario por culpa del rating. En nuestro país, ésta variable es muy importante para canales nacionales, sirve para que sepan de primera mano si una serie, telenovela o reality están teniendo buena aceptación del público o son un fracaso.

¿Quienes miden el rating?

En Colombia IBOPE es la empresa encargada desde 1992 de medir el rating. Ademas, esta multinacional brasileña tiene presencia en países como Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile, Perú, Ecuador, Panamá, Guatemala y Costa Rica por mencionar algunos.

¿Quienes participan?

El “rating” de televisión se estima gracias a un grupo de 1.100 hogares en todo el país, en los que se registra minuto a minuto la sintonía de más de 4.600 personas que representan el 0.01% del número de habitantes que hay en el país. La información compilada y procesada permite conocer los hábitos de consumo de televisión en los hogares colombianos.

La segmentación de estas personas se encuentra repartida en las siguientes zonas:

Centro: Bogotá y Soacha
Caribe: Barranquilla, Soledad, Cartagena y Santa Marta
Café: Armenia, Pereira, Manizales y Dosquebradas
Pacífico: Cali, Palmira y Yumbo.
Antioquia: Medellín, Bello, Envigado e Itagüí.
Oriente: Bucaramanga, Floridablanca, Girón, Cúcuta y Los Patios.

La mayoría (350 hogares) se encuentran en la zona Centro. Además, no todos tienen TV por cable, pues la muestra “representa la misma distribución que existe en el universo de estudio; en este caso, el 83,8 por ciento tiene acceso a tv cerrada”, explicó Carolina Mendoza, gerente general de IBOPE para Colombia, en una entrevista hecha por Portafolio.

¿Cómo es el proceso?

Básicamente, se usa un dispositivo llamado “People Meter” que se instala directamente en los televisores de las personas que colaboran con IBOPE. Esta información es recogida y posteriormente analizada para determinar los valores de Ratings que luego son entregadas a los canales de televisión y centrales de medios.

“En todos los países de América Latina en los que Ibope hace la medición se hace de la misma manera.” dijo Mendoza.

¿Qué beneficios reciben los participantes?

Ibope no les paga por participar, aunque periódicamente reciben detalles que son, en su mayoría, artículos para el hogar. “El tiempo máximo de permanencia de un hogar es de 4 años, aunque tienen total libertad de retirarse antes si así lo desean”, contó Mendoza.

¿Cómo se sacan los resultados?

Los canales privados de televisión Caracol Televisión y RCN Televisión decidieron trabajar oficialmente con el rating personas ya que es una medición más precisa.

Con el rating personas el valor máximo que se puede obtener es 40.0. Según IBOPE, los niveles de rating que garantizan el éxito o el fracaso de los programas en el prime time (horario de más audiencia que va desde las 7:00 pm. a las 10:30 pm.) son:

14.5+ (Éxito)
13.5-14.4 (Mediano Éxito)
12.0-13.4 (Cumplidora)
Menos de 12.0 (Fracaso)

Supongamos que una novela entre las 9 y las 10 de la noche marca un rating personas promedio de 12.3 puntos y su enfrentada, es una serie y marca 16.6 puntos.

% novela = (puntos rating / rating máximo) * 100
% novela = (12.3 / 40) * 100
% novela = 30,75

% serie = (puntos rating / rating máximo) * 100
% serie = (16.6 / 40) * 100
% serie = 41,5

Según la conversión dada, la novela es vista por 30 de cada 100 colombianos, aunque no lidera las audiencias es un buen registro, en cambio la serie es vista por 41 de cada 100 colombianos, lo que indica que es visto por gran cantidad de televidentes en el país.

La medición, que funciona igual para canales de televisión abierta como por cable, no está sujeta a controles gubernamentales.

¿Cómo beneficia la medición del rating a los canales y a las empresas?

Las marcas con sus comerciales buscan que la mayoría vea sus productos y servicios en los espacios publicitarios e institucionales, y la garantía de ello es emitirlos por el canal más visto. Anteriormente si demoraba mucho el espacio publicitario durante la emisión de la novela, era porque tiene altos índicies de audiencia.

Actualmente ya se ha hecho control sobre el tiempo de los espacios publicitarios que no pueden durar más de 7 minutos. Un comercial de 30 segundos en el espacio publicitario de la producción con alto rating, puede llegar a costar más de $50 millones de pesos.

Algunos Datos Curiosos

– El récord de mayor audiencia desde 1999 hasta la actualidad lo tiene hasta el momento el partido Brasil vs Colombia emitido por Gol Caracol en 2015 por la Copa América de Chile, su registro fue de 29.5 puntos de rating (73 de cada 100 colombianos).

– El récord de audiencias en un capítulo de novela o serie la tiene Caracol Televisión con ‘Escobar, el patrón del mal’, el primer episodio marcó un histórico de 26.9 puntos (67 de cada 100).

– La producción más exitosa en la historia de este país desde que los canales son privados (desde 1998) es ‘A Corazón Abierto’ de RCN Televisión con un promedio de 18.9 puntos (47 de cada 100).

– El fracaso más grande de la historia de la televisión colombiana lo tiene la novela de RCN Televisión ‘Valentino el Argentino’, se emitieron 4 capítulos y después fue sacado del aire abruptamente por sus bajos índices de audiencia.