Home Colombia Noticias Señales HD de Caracol y RCN volverán a la TV paga

Señales HD de Caracol y RCN volverán a la TV paga

Señales HD de Caracol y RCN volverán a la TV paga
0
0

El Tribunal Superior de Bogotá revocó el fallo de primera instancia que permitía a RCN Televisión y Caracol Televisión reclamar un pago por sus señales HD a los operadores de TV Paga. El hecho ocurrió el pasado 28 de marzo, tras la sentencia de la Sala Civil del Tribunal, que revocó el fallo proferido por la Superintendencia de Industria y Comercio y obliga a que ambas señales entreguen la Señal HD de manera gratuita, tal como ya hacen con las de calidad estándar.

Tras el anuncio, RCN Televisión emitió un comunicado de prensa anunciando que acatarán el fallo “de conformidad y de manera inmediata, permitiendo a todos los operadores de televisión por suscripción la retransmisión de la señal estándar y de alta definición, previa verificación de las condiciones técnicas requeridas para este efecto con cada uno de ellos”. Caracol Televisión también informó que ” ha decidido hacer extensiva la entrega de dicha señal a todos los operadores de televisión cerrada y televisión comunitaria del país”.

A pesar del anuncio, ambos aprovecharon la ocasión para expresar su inconformidad con el fallo pues “desconoce tratados internacionales suscritos por Colombia en materia de derechos de autor” y que los motivos expuestos son “arbitrarios y violatorios de los principios que protegen la propiedad intelectual a nivel mundial”, así mismo dieron a entender que no se darían por vencidos y que harían su defensa “en la oportunidad e instancias adecuadas”.

Los principalmente beneficiados con esta medida son los más de cinco millones de usuarios en el país que podrán contar de nuevo con los canales en la medida que sea posible y que los cableoperadores lo dispongan. Hasta el momento, la ùnica forma para poder acceder a la señal HD de los canales privados era sintonizarlo a través de la Televisión Digital Terrestre (TDT) con un televisor compatible o con un decodificador cuyo precio promedio es de 100.000 pesos colombianos.

La Superintendencia de Industria y Comercio había dado la razón a las televisoras en septiembre del año pasado, así como la Comunidad Andina en julio del 2016. El conflicto se remonta al año 2014 y parece que está lejos de acabarse.