Así se mide el Rating en Estados Unidos y algunos países de Latinoamérica

Así se mide el Rating en Estados Unidos y algunos países de Latinoamérica

ESPN abre oficinas en Medellín
CNN en Español y Fuerza en Movimiento llegan a Colombia

Los principales canales de televisión de Latinoamérica mantienen la vigencia de algunos programas teniendo en cuenta la conocida medición del rating de sintonía, éstos resultados pueden afectar positiva o negativamente a un canal de televisión dependiendo del lado en que se encuentre.

Anteriormente ya habíamos comentado en este medio como se realizaban las mediciones de rating en Colombia, ahora vamos a conocer también cómo se hace la medición en otros países de Latinoamérica y Estados Unidos.

Perú

IBOPE recolecta la información de las audiencias de 480 hogares en Lima y 200 en las demás ciudades principales. Al igual que en Colombia, los resultados se presentan por puntos de rating personas y share.

Argentina

Actualmente existen dos organizaciones que hacen las mediciones de audiencias: IBOPE y SIFEMA, éste último creado en el período de Cristina Fernández de Kirchner porque según afirmaba la expresidenta, los ratings de la institución brasileña beneficiaban siempre a los canales privados.

IBOPE recolecta la información de las audiencias con 2.450 hogares en las ciudades de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Rosario, people meters. En cambio Sifema hace la recolección de datos únicamente en la Región Metropolitana de Buenos Aires compuesta por la capital argentina y 24 ciudades aledañas en 890 hogares.

Los resultados se presentan por puntos de rating personas (0-40) y el tiempo de permanencia en pantalla o share (0-100%).

Chile

La sintonía en Chile se mide a través de una muestra de 600 hogares en las ciudades de Santiago, Antofagasta, Valparaíso, Viña del Mar, Concepción, Talcahuano y Temuco, donde 1 punto de rating es equivalente a 18.249 hogares chilenos que sintonizan un canal en específico.

IBOPE es la organización engcargada y presenta los resultados por puntos de rating y share.

México

IBOPE mide los ratings basándose en una muestra de 13 millones 807 mil 250 hogares distribuidos en 28 ciudades del país azteca que alberguen más de 50 millones 663 mil personas, miden el 50% de la población. Los resultados se presentan por número de espectadores que pueden ser miles o millones dado el caso.

Estados Unidos

Al igual que en México el rating se presenta por cantidad de espectadores, aunque la medición es parecida a la de varios países latinoamericanos.

Nielsen es la empresa encargada de recolectar los datos y lo hace basándose en una muestra de 5000 hogares distribuidos en los 50 estados del país. Los resultados que se presentan en miles o millones de espectadores se calculan basándose en rating hogares/share.

En conclusión, a la hora de medir las audiencias, en la mayoría de los países los ratings no reflejan de forma exacta y generalizada lo que todos estamos viendo en televisión, de igual manera los datos que nos dan simplemente son aproximaciones. A pesar de eso esta información es lo importante con lo que contamos, porque las cadenas y los anunciantes usan esas aproximaciones para fijar el precio de los anuncios y también determinar cuando una serie es rentable o no.