Home El Televidente Las 10 Bionovelas más exitosas de la Televisión Colombiana

Las 10 Bionovelas más exitosas de la Televisión Colombiana

Las 10 Bionovelas más exitosas de la Televisión Colombiana
0
0

LAs Novelas biográficas o bionovelas se han convertido para los canales una alternativa sana y económica a las narcoseries que se producen y se emiten en Colombia y otros países de Latinoamérica. Con esta nueva fórmula cualquier personaje famoso vivo o muerto con cierto reconocimiento en la esfera nacional o internacional es motivo de inspiración para libretistas que relatan su historia de vida como una novela. Políticos, cantantes, deportistas, o narcotraficantes ya han tenido su propio relato en la pantalla chica.

A propósito del estreno de Tarde Lo Conocí, la serie sobre la vida y obra de la cantante Patricia Teherán, en La Tv Guía hicimos una lista con las 10 bionovelas colombianas más exitosas de la historia reciente. Algo muy complicado de hacer porque hoy en día ya son demasiadas producciones.

 

10. Rafael Orozco: El ídolo (2012)

Novela que relató la vida y obra de Rafael Orozco Maestre, cantante vallenato reconocido por ser uno de los fundadores y voz líder del Binomio de Oro, una de las agrupaciones de música vallenata más importantes del país. La ficción basada en hechos reales se centraba en la historia de amor entre ‘Rafa’ y Clara Cabello pasando por sus inicios en la música y terminando con su trágica muerte en 1992.

Fue protagonizada por el cantante Alejandro Palacio como Rafael Orozco y la exvirreina universal Taliana Vargas como Clara Elena Cabello de Orozco, además contó con la participación de los actores Mario Espitia, como el perverso Teto Tello, Maritza Rodríguez, Andrés Villa, Alberto Pujol, Víctor Navarro y, en su debut, Rafael Santos Díaz como Dionisio Maestre (personaje basado en Diomedes Díaz, su padre en la vida real).

 

9. El Joe: La Leyenda (2011)

Serie que narra la vida de Alvaro José ‘El Joe’ Arroyo. La producción del Canal RCN protagonizada por Jair Romero como El Joe y Estefanía Borge como Jackeline Ramón relata los inicios de la carrera del ‘Centurrión de la Noche’ cantando en la costa, donde fue descubierto por Julio Ernesto Estrada, conocido en el mundo artístico como Fruko quien se lo lleva para su orquesta “Fruko y sus Tesos”. Siguiendo por la consolidación de su carrera con su orquesta ‘La verdad’ y sus últimos años de vida.
Además en forma paralela se relatan las historias de Fruko y otros colegas y compañeros del Joe a lo largo de su carrera como Wilson ‘Saoko’ Manyoma, interpretado por Mauro Castillo y Piper Pimienta interpretado por Walter Díaz.

8. La Pola (2010)

La superproducción del Canal RCN fue un relato acerca de Policarpa Salavarrieta, una mujer muy importante en el proceso de la creación de la Nueva Granada. Protagonizada por Ana María Estupiñán (adolescente) y Carolina Ramirez (en su etapa adulta), esta novela ambientada a la Colombia de inicios del siglo XIX fue un resultado de una investigación de más de tres años.

La historia seguía los hechos relacionados con el proceso de independencia del territorio granadino de la corona española, pero también la historia de amor entre La Pola y Alejo, en una época donde enamorarse es prohibido, el matrimonio es un negocio entre familias y la honra de una mujer se protege a sangre y fuego.

 

7. La Selección (2013 – 2014)

Fue una serie de ficción inspirada en los jugadores de la selección colombiana de fútbol que llevaron y representaron al país en los mundiales de Italia 1990, Estados Unidos 1994 y Francia 1998. El Pibe Valderrama, Faustino Asprilla, Freddy Rincón y René Higuita fueron los protagonistas de esta producción de Caracol Televisión que tuvo dos temporadas.

La audiencia durante el desarrollo de la serie pudo recordar los momentos más importantes para el balompié colombiano, que en la primera temporada empezó en la primera temporada con la Copa América de 1987 donde Colombia ocupó el tercer lugar y continuó con la famosa victoria 5-0 sobre Argentina en 1993, y en la segunda temporada terminó con la clasificación al Mundial de 1998.

 

6. Los Morales (2017)

Fue una historia inspirada en la vida y la música de la dinastía Morales, que inició con Miguel Morales, luego su hijo Kaleth y actualmente sus hermanos, los ‘K Morales’, quienes en distintas épocas han dejado su huella en la música vallenata. Para la realización de la historia se contó con la aprobación y el acompañamiento permanente de la Familia  Morales.

La serie cuenta con un elenco en el que se destacan Julio Meza, Jerónimo Cantillo, María Laura Quintero, Vivian Ossa, Adriana Ricardo, Edgar Vittorino, entre otros.

 

5. La Ronca de Oro (2014)

Fue una historia basada en los momentos más importantes de la vida artística y personal de la cantante colombiana de ranchera, Helenita Vargas. Protagonizada por Ana María Estupiñán y Majida Issa, personificando a Helenita Vargas en su adolescencia y adultez respectivamente, contó además con las actuaciones estelares de Laura García, Diego Cadavid, Greeicy Rendón y Marcela Benjumea.

 

4. Escalona (1991)

Fue una serie, realizada por Caracol Televisión que se emitía semanalmente, protagonizada por Carlos Vives y Florina Lemaitre, dirigida por el cineasta Sergio Cabrera, basado en el libro escrito por Daniel Samper Pizano.

A lo largo de la Serie Escalona enfrenta diferentes situaciones por las que pasa para enamorar a La Maye (Florina Lemaitre), personaje inspirado en Marina Arzuaga “La Maye”, primera esposa de Escalona, también se personificaron ciertos sucesos que sucedieron en la vida del compositor, dando paso a las exitosas canciones que escribió Rafael Escalona.

 

3. Diomedes: El Cacique de la Junta (2015)

Esta novela fue la historia biográfica del cantante vallenato Diomedes Díaz, el más famoso de Colombia y el artista que ha vendido más discos en el país. Un personaje muy polémico, involucrado en muchos escándalos a lo largo de su carrera musical.

La historia protagonizada por Orlando Liñan y Kimberly Reyes mantuvo los primeros lugares de audiencia durante los nueve meses que estuvo al aire. El elenco lo compretaban Víctor Hugo Trespalacios y Alejandra Azcárate y las participaciones especiales de Adriana Ricardo, Emilia Ceballos, Carlos Vergara, Carmenza Gómez y Juan Bautista Escalona, interpretando a Diomedes en su etapa de niñez.

 

2. Escobar: El patrón del Mal (2012)

Esta serie protagonizada por Andrés Parra narra los orígenes de este narcotraficante, su paso en el mundo del crimen organizado, el terrorismo y su caída del poder. Está badada en el libro La parábola de Pablo, del periodista y ex alcalde de Medellín Alonso Salazar, basada en varios documentos periodísticos y testimonios de personas cercanas a Escobar.

Su estreno es hasta ahora el más visto en la historia de la televisión colombiana con un índice de audiencia de 26,9 puntos  de rating y un pico de 79% de share.

 

1. Amor Sincero (2010)

La historia de Marbelle fue una de las primeras bionovelas que contó con un gran éxito a nivel nacional. Está protagonizada por ella misma y los reconocidos actores Marcela Benjumea y Carlos Manuel Vesga. Cuenta además con las presentaciones especiales de su hija Rafaella Chávez quien hace de ella en su niñez y la Laura Rodríguez quien interpreta a la cantante en su etapa adolescente.

El relato gira entorno a Maureen (nombre de pila de Marbelle), una cantante forjada entre las dificultades económicas y el empuje de una madre dispuesta a todo con tal de hacer los sueños de su hija realidad, quien casi por casualidad, descubre en ella un talento innato para la música.

La novela relata momentos importantes de su vida como las dificultades de su madre y su nacimiento en Buenaventura, los inicios de su carrera artística, el ascenso a la fama y los amores que tuvo a lo largo de su vida.